Objetivo del Blog

Este es un espacio creado para dar información de las
innovaciones de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s),
en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de
vista
constructivista, colaborativo y reflexivo para los estudiantes.

viernes, 13 de julio de 2007

IMPORTANCIA DEL USO DE LA RED (INTERNET) EN EDUCACIÓN

Antes de expresar la importancia del uso de la red es preciso de hacer una breve reseña histórica de la RED de REDES o mejor dicho INTERNET; ésta se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos, a finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa, quien definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En este sentido la Internet es una gigantesca red, es decir la Internet es un conjunto de redes; redes de computadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Su funcionamiento se hace, a través de las comunicaciones concretas que se establecen entre dos puntos: uno es el computador personal desde el que se accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

Es por ello que la INTERNET se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que vivimos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información.

En tal sentido los servicios esta ofrece múltiples servicios tales como: bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, softwares, boletines electrónicos, entre otros.

Es preciso destacar que el uso de Internet en la educación está fundamentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, por otra parte, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. Destacando las formas de cómo utilizar los servicios de la red en el ámbito educativo tenemos dos funciones las cuales son:

Función informativa: INTERNET es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas para docentes, con excelentes recursos para trabajar en el aula, permitiendo utilizar los buscadores Web para consultar información actualizada sobre temas a tratar, documentar trabajos y proyectos, conocer otros métodos y recursos, acceder a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas, como así también la posibilidad de seleccionar páginas web para recomendar como material de consulta en tareas individuales o grupales.

Función comunicativa: Las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar ideas y experiencias y crecer en el desempeño profesional.

Es indiscutible que la Red de INTERNET es una herramienta poderosa como medio de comunicación, como fuente de información y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo ello implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje.

El futuro esta muy relacionado con lo que INTERNET representa y con el uso que se le de, la educación no puede quedarse atrás. Es por ello que esta herramienta debe tomar el nivel de importancia más alto en la planificación educativa; es decir desde pre-escolar hasta el universitario; con esto se tendrá una sociedad actualizada e informada de los procesos inherentes al desarrollo integral del ser humano.

Referencias bibliográficas:

/http://sanjoaquineduca.blogspot.com/2005/10/boris-cyrulnik-y-la-resilienciala.html- Disponible e htto:// google.co.ve //

Miquel Colobran Huguet (2005). Introducción de los sistemas de información -España

No hay comentarios: